Actividad individual en Geogebra


Introducción

En el siguiente trabajo se muestra cómo se puede trabajar en Geogebra ya que es un software libre de la geometría analítica, sus aplicaciones en el área de las matemáticas son muchas ya que no solo se puede realizar problemas básicos, sino que también permite resolver problemas de rango superior, gracias a la programación lógica con la que cuenta el programa permitiendo desarrollar histogramas, animaciones, test, ordenamiento de listas en la ingeniería entre otros.
Cabe recalcar que por medio de actividades como está se hace posible la práctica adquiriendo más conocimientos que sirven de apoyo para el desarrollo como profesionales dentro del área de las matemáticas. 
Asimismo, aprovechar que cada estudiante desarrolle habilidades y destrezas por medio del software Geogebra, fortaleciendo las competencias de enseñanza aprendizaje por medio de las TIC.



Actividades con Geogebra básico:

1   Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/2.html  y construya un geo plano con cuadrícula isométrica de color rojo y trazos finos y dibuje polígonos con un mayor grosor de línea en color negro. Muestre la longitud de los segmentos en la vista gráfica. Mueva los puntos y observe cómo cambian las medidas.
Solución
Se configura el color, el tipo de cuadricula y el trazo fino así:


Dibujar los polígonos con un mayor grosor



Si se mueven los puntos se observa cómo cambian las medidas. 



Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/02/5.html  y vea el ejemplo de construcción siguiente:


Solución
Desarrollo de la actividad

Creación de una nueva hoja de trabajo con la marcación de la opción geometría en el la pestaña entrada escribir la forma general de la función cuadrática  f(x)= ax^2 + bx + C, donde se refleja la parábola, insertar tres deslizadores con su configuración básica etiqueta visible, con un mínimo de cinco y máximo de cinco y un incremento de cero punto uno, mostrar el eje x y el eje y para visualizar le recorrido de la amplitud.
De cada deslizador en su aplicación, miras las translaciones según se deslice a, b, c:


1.      Revise el apartado http://geogebra.es/cvg/03/2.html y haga la actividad propuesta:

Solución

Creación de una nueva hoja de trabajo llamada básico 2 donde se insertan siete puntos con sietes segmentos de recta de punto a punto para formar un heptágono, cambiar de color la cuadricula y dejar visible el objeto (punto); cuando se quiera seleccionar cada punto se observe las translaciones de su punto respecto de su segmento.


Si elijo moverlo se observa así

Enunciado basado en la figura
En la finca el Jardín se encuentra un terreno de forma heptagonal. La dueña de la finca desea saber cuántos metros de malla necesita para rodear el terreno, si cada lado de la cuadricula esta denotada por 1000 metros.   

Figura 2: Gráfica en Geogebra
Revise también el apartado http://geogebra.es/cvg/03/3.html  y haga la actividad:

 
Solución
Se inicia ubicando los puntos en las coordenadas del eje x e y.  De acuerdo a los requerimientos dados en la propuesta de la construcción.




El siguiente paso es unir con la herramienta segmento los determinados puntos.

 Luego se crea círculos de radio 0,25 para luego reflejarlos con ayuda de circunferencia (radio y centro) así: 


Luego se procede a crear los puntos que serán los que movemos en nuestro juego a través del punto (Lista).
Link actividad construida: https://www.geogebra.org/classic/namzzaua

Figura 3: Gráfica en Geogebra

1.      Revise el contenido del módulo y haga la actividad del tangram siguiendo los pasos http://geogebra.es/cvg/04/5.html

Solución
1.      Primero que todo se coloca tipo de la cuadricula a mayor


Luego pegamos la imagen del tangram en la url suministrada.


Luego se dispone al cuadrar la opacidad al 50%, posición absoluta, imagen de fondo y objeto fijo haciendo presión clic derecho en la imagen y luego configurando.



Ahora se personaliza las herramientas quitando todas las herramientas del panel de la izquierda





 Desactivamos atracción a la cuadricula, dando click derecho sobre la vista gráfica y luego en la configuración de la vista gráfica:

Se crean las fichas movibles y queda listo





1.       Revise el contenido del módulo y haga la actividad que se encuentra aquí: http://geogebra.es/cvg/05/4.html



Solución

Para esta actividad se inicia por pro retirar los ejes de las coordenadas

Luego se crea el deslizador de 0 a 2 con incremento de 0.01


Ahora se dibuja un rombo, con la herramienta polígono quitando sus rótulos y dejando lo más sencillo posible.





Luego la manifestación que hará la traslación, será traslada (E, D, H), y de (D, G, H) esto quiere decir que nuestro rectángulo construido por medio de la elipse llamado c1 será trasladado desde su origen hasta 1, para transformar el rombo en un rectángulo:


Construcción de la actividad https://www.geogebra.org/classic/pnrja4fj
Actividades con Geogebra avanzado:

Continuamos con el curso de Geogebra. Vamos a ver ahora el uso investigativo y exploratorio de Geogebra.

Le aconsejo, sin embargo, que realice el resto del curso, ya que Geogebra tiene muchas más posibilidades, que ya sobrepasan el objetivo de esta asignatura.
Se realiza el polígono de los recorridos (A, B, C, D, E). Después de tener los 5 puntos terminamos en el punto inicial (A) para que quede la figura deseada.


Punto centro


Después vamos a la herramienta punto y colocamos un punto adicional en el centro entre (B, C) y se anima.



Construcción del área del trapecio etapa 2


Construcción del área del trapecio etapa 3


Construcción trapecio paso 4


Construcción trapecio etapa 5





Revise el contenido del módulo 6 del curso y realice la actividad que se encuentra en esta dirección http://geogebra.es/cvg/06/2.html

Solución
Primero que todo realizar paso a paso cada punto.
Teniendo encuenta la implementación, de los segmentos, grados a girar, y los respectivos puntos de las coordenadas del eje x e y.  

Construcción de la actividad https://www.geogebra.org/graphing/ssaxznux
Actividad puntos


Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Paso 4


6. Revise el contenido del módulo 9 del curso y realice la actividad que se encuentra en esta dirección http://geogebra.es/cvg/09/2.html
Etapa 1
Se ingresa paso a paso los comandos.



Solución
Se alista el plano sobre el cual se va a trabajar, respecto a la cuadrícula y ejes.

En la entrada se edita n = 20 que serán los vértices, ancho = x (Esquina [3] – Esquina [4]),
alto = (Esquina [4] – Esquina [1]):

Introducimos el centro del polígono A= (Esquinal [2]+Esquinal (4) /2.
Al terminar de editar cada paso la figura se mostrará, de manera automática.




Conclusiones

   Completa la actividad hemos observado los múltiples beneficios que nos ofrece la tecnología, especialmente el programa Geogebra, al desarrollar cada paso de la actividad aprendimos funciones nuevas que ésta herramienta nos ofrece para generar cada vez mejores conocimientos, siendo llevadas a la práctica ya que se trata de un programa de fácil acceso.

       El desarrollo de la actividad fue muy importante en la construcción de los conocimientos necesarios para un educador que se encuentre a la evolución del avance de las tecnologías aplicadas a la educación, con las cuales pueda diseñar clases didácticas que favorecen el aprendizaje de sus alumnos.
Referencias Bibliográficas

Naju C. (2016) Geogebra avanzado. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sCQxgJJmENo

Geogebra (s.f.). Guía de inicio rápido de Geogebra. Traducción de Saidon L. Recuperado de: http://www.geogebra.org/help/geogebraquickstart_es.pdf

Gobierno de España (s.f.). Curso gratuito básico de Geogebra. Recuperado de: http://geogebra.es/cvg/index.html

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