Reflexión individual


Cómo mejorar el aprendizaje de las Matemáticas mediante herramientas TIC

Artículo reflexivo

¿En qué contexto histórico se presenta el informe Cockcroft?
A mediados de los pasados años ochenta el Ministerio de Educación publicó la traducción de Las matemáticas sí cuentan, un libro con un título atractivo que muy pronto quedó oculto por su propio subtítulo: el Informe Cockcroft. Era una edición algo sorprendente porque se trataba de un informe oficial que, además, había sido elaborado en un contexto manifiestamente diferente al nuestro. (Gómez, V. 2002, p 133).

Además, este informe no tuvo gran acogida, pero con el paso del tiempo causo gran interés, creando nuevas ideas y documentos; también ha influido en la toma de algunas decisiones a nivel de administración educativa, estatal y autonómicas, en referencia de cómo actuar respecto a la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles, la cual debe incluir las siguientes características en todos los niveles educativos:

 • Exposición por parte del profesor.
 • Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos.
• Trabajo práctico apropiado.
 • Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas.
• Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana.
 • Realización de trabajos de investigación. (Cockcroft.)

Gómez, V. 2002. Dentro de los hechos se destaca en este informe en relación con las dificultades de su enseñanza-aprendizaje; los grandes debates que ante la realidad perseveran en la era digital encontrando el manejo de las calculadoras y los ordenadores, las reducciones de tiempo en el bachillerato de las matemáticas, que marca y hace evidente el aprendizaje de los alumnos con un bajo rendimiento en el desempeño de las matemáticas. Se hace notorio los diferentes ritmos de aprendizaje en la vida escolar influyendo en la edad y las capacidades por las diferentes dificultades, donde las matemáticas son, además, una asignatura que obliga a trabajar y a practicar mucho, con independencia del nivel de conocimientos que se tenga. ( p 134).

Esta forma de enfrentarse al uso de las matemáticas parece consecuencia de la influencia que tienen las actitudes de los alumnos a lo largo de su experiencia escolar con las matemáticas, generadas por diferentes factores asociados a los propios contenidos de aprendizaje: el álgebra parece ser fuente de una gran confusión y de las actitudes negativas de muchos alumnos. Muchas otras materias, como las fracciones, los porcentajes, los gráficos, la trigonometría o el teorema de Pitágoras, recibieron asimismo comentarios desfavorables. En fin, esto marca y sigue siendo unas de las grandes dificultades en la enseñanza. (Gómez, V. 2002, p 135).

En mi opinión personal estoy de acuerdo y creo que está vigente ya que la matemática siempre ha generado nuevos interrogantes e inquietudes que a pesar de que la era digital es esencial no ha establecido nada concreto que cumpla con una enseñanza que incluya todos los niveles, se ha tratado, pero no se ha cumplido a cabalidad y esto se hace evidente cuando se ven los resultados en la evaluación. Por esta razón debe ser un trabajo de alumno docente. 
El uso de las TIC puede mitigar las dificultades en la enseñanza de las matemáticas actualmente iniciando por una buena conectividad en las instituciones educativas donde exija a los docentes a actualizarse y enseñar la solución de problemas cotidianos por este medio, recalcando que no se pierdan los algoritmos, teoremas y practicas constantes cumpliendo con disciplina los contenidos y bases fundamentales a los estudiantes para que continúen sus estudios hasta llegar a ser profesionales con calidad .

Entonces se presenta ¿Cuáles pueden ser las posibles dificultades en el uso de las TIC en el aula, teniendo en cuenta elementos esenciales del informe Cockcroft? Primero una de las dificultades en muchos casos en el lenguaje materno para enseñarle los contenidos a los niños, luego se presenta los casos especiales, falta de estimación en los procedimientos muchos docentes se cierran solo a una solución, comprender la competencia de los números problemas de aprendizaje genéticos finalmente aceptar que las dificultades son muchas iniciando con la conectividad en los centros educativos.

Finalmente decir ¿Cómo puede el aprendizaje colaborativo y las TIC pueden mitigar las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?, ¿Cuáles? Es una oportunidad que se presenta a los alumnos para mitigar en la que conozcan y compartan los conocimientos dentro del aprendizaje, para que muestren y den solución a tareas complejas que se pueden vincular por medio.
La resolución de problemas cotidianos por equipos de trabajo y apoyo cuando no se entiende.
Proyectos dentro del aula por medio tecnológico.
Soluciones algorítmicas con apoyo tecnológico.


Riviere Gómez, V. (2002, June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf

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