Mi PLE

¿Qué es un PLE?


Un PLE es un enfoque de aprendizaje, en la cual no es una aplicación, ni es una plataforma. Es una manera de entender como se aprende de manera informal y no formal.
  
Dentro del PLE cada uno se fija sus propios objetivos como aprendiz escoges tus maestros, herramientas, contenidos; en este aprendizaje no hay evaluación, titulo, estructuras institucional formal. 
 No es una manera de enseñar, es una manera de aprender. 

Adell, J. (2012). Mapea el concepto de PLE. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc



como se crea un PLE

Imagen tomada de: 

Para crear un PLE se debe tener claro unas herramientas, información y una red personal. 
por medios de estas bases se elige como se quiere aprender, partiendo de una información teórica, la cual va a se de gran apoyo para adquirir el aprendizaje por medio de PLE.  

¿Para que sirve un PLE?

 Sirve ya que por medio de el se puede incluir mucha información matemática que se quiere aprender y compartir de manera relevante, en el se puede incluir, libros revistas, vídeos, archivos creando enlaces que me van a servir para mejorar el conocimiento dentro de mi aprendizaje por medio de las TIC. 

Un PLE nos sirve para aprender a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades. Es importante para los alumnos, porque aprenden a aprender y descubren por sí mismos todo el mundo de posibilidades que les ofrece la Red, como fuente de conocimiento. Les obliga a seleccionar y organizar las fuentes, a ser críticos con las que eligen, y a utilizar nuevas herramientas para expresar su conocimiento de distinta forma. También a conectar con expertos en temas que les interesan, a hacerse preguntas y a plantearlas con el objetivo de aprender. (Lavilla, 2017)

¿Cómo crear y organizar un PLE?

Aunque un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, si queremos que este sea completo debe contar al menos al menos con tres partes:
Fuentes de información: los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online, bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeo, newsletters, programas de televisión subidos a la Red. Si tienes muchas fuentes, incluso puedes organizarlas en algún lector de RSS, como Feedly o TheOldReader. Eso sí, intenta seleccionarlas bien para no ahogarte en un mar de información que luego no seas capaz de gestionar. (Lavilla, 2017)

Herramientas con las que modificamos la información: son aquellas herramientas digitales o programas que nos permiten trabajar la información obtenida y crear contenidos para aprender. Por ejemplo, herramientas para crear blogs, como Blogger o WordPress; presentaciones,  omo Prezi o SlideShare; vídeos, como WeVideo o PowToon…. Existen infinidad de posibilidades.
Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN): formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como TwitterFacebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype (Lavilla, 2017)

Es importante definir cada una de ellas. Así, una vez hemos tomado conciencia de todos los recursos que usamos habitualmente para aprender, solo nos queda explicitarlos a través de alguna herramienta que nos permita gestionarlos y visualizarlos fácilmente. Algunas de las más utilizadas son SymbalooNetvibes o Pearltrees. (Lavilla, 2017)

Tres consejos para empezar

Créalo poco a poco. No se trata de recopilar herramientas a lo loco o de comenzar a crear en las redes perfiles que luego dejarás abandonados. Si no estás formado, refuerza tu competencia digital poco a poco, e incluye solo aquellas fuentes, herramientas o redes que utilices y te sean útiles.
Siempre en construcción. El EPA es un organismo vivo. Conforme aprendes hay recursos que dejarás de usar o sustituirás por otros más avanzadas o ajustados a tus contenidos. También incluirás nuevas fuentes, contactos y herramientas que vayas descubriendo.
No te olvides de compartir. Además de obtener información de tus contactos en las redes, es importante que compartas con los demás tus actividades, experiencias y conocimientos. Incluso puedes compartir tu PLE. Puedes hacerlo a través de tus perfiles en redes sociales, o desde tu propio blog. De este modo, todos aprenden: los contactos de tu red de aprendizaje, y tú, a través de su respuesta y comentarios. (Lavilla, 2017)


Lavilla (2017). Entorno personal de aprendizaje o PLE y como desarrollarlo. Obtenido de  http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/







No hay comentarios:

Publicar un comentario